lunes, 26 de octubre de 2009

S.I.U (sede de investigación universitaria)



La Sede de Investigación Universitaria – SIU - es un proyecto de avanzada que la Universidad de Antioquia puso en marcha para impulsar la transformación cualitativa y cuantitativa de su sistema de investigación. En la sociedad del conocimiento, la SIU es un aporte de la Universidad al propósito de hacer de la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico pilares de la construcción de una Colombia más competitiva y justa.

Actualmente en la SIU desarrollan su trabajo 36 grupos de investigación de excelencia, clasificados en las categorías A y B de Colciencias, en áreas tan diversas como biotecnología, química, ciencias de los materiales, genéticas, medio ambiente, inmunología, enfermedades infecciosas y tropicales, entre otras. Todos estos grupos desarrollan investigación de alta calidad y contribuyen al posicionamiento de la U. de A. como una universidad de investigación.

Más allá de su estructura física, la SIU busca crear sinergias entre los grupos que la habitan, impulsar el trabajo interdisciplinario, integrar la comunidad investigativa local y nacional con sus pares en el mundo entero y facilitar un espacio que propicie el desarrollo de aportes científicos y tecnológicos.

En 1994, con la expedición del Estatuto General, la Universidad de Antioquia erigió la investigación como el eje central de toda su actividad académica. Luego, la Universidad adoptó un plan de desarrollo para el período 1995-2006 que permitiera poner en acción los principios y objetivos del Estatuto General. En ese plan se determinó como primer sector estratégico para el desempeño de la Universidad el "desarrollo científico-tecnológico, humanístico, cultural y artístico", identificando como uno de los objetivos más importantes de esa estrategia el fortalecimiento de la investigación y los postgrados.

Así, la Universidad de Antioquia inició en febrero de 2000 el desarrollo de un audaz y ambicioso proyecto: la Sede de Investigación Universitaria –SIU-, que nace con el ánimo de apoyar, promover y fortalecer la investigación, en particular los grupos clasificados en las categorías A y B de Colciencias y de apoyar especialmente a las maestrías y los doctorados.

La Universidad de Antioquia es hoy una universidad de investigación y muchos de sus grupos trabajan en ciencia experimental, por lo que requieren para su trabajo de una tecnología muy compleja; esto fue lo que precisamente dio origen a la construcción de la Sede de Investigación Universitaria –SIU-, allí los grupos más destacados tienen acceso a los recursos tecnológicos que necesitan para fortalecer su trabajo investigativo. El propósito no fue sólo construir un edificio, sino convertirlo en un centro de investigación que funcione con estándares internacionales de competitividad, seguridad y eficiencia.

A finales del año 2003, con ocasión del bicentenario de la Universidad de Antioquia, se terminó la construcción y en el año 2004 se puso en funcionamiento la Sede de Investigación Universitaria. El proceso de traslado de los Grupos de Investigación a la SIU se inició el 24 de marzo de 2004 y terminó en los primeros días del mes de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario