lunes, 26 de octubre de 2009

¿QUÈ ES EL CENSO?


Los censos se iniciaron durante la época de la colonia, el objetivo era contar el número de tributarios de las participaciones y encomiendas de la colonia español. En 1970 se hizo un recuento en algunos lugares del país que arrojo datos sobre la composición de la población, y se registraron 3000 habitantes en santa fe de Bogotá.
El primer censo general se realizo en el virreinato de la nueva granada en 19970- 1971 y los generales fueron los gobernantes de cada una de las provincias. Este censo cubrió lo que hoy es Colombia, Venezuela y Ecuador.
El segundo censo se realizo entre 1777 y 1778 la población se clasifico por lo que entonces se llamaba” razas” 80% Blancos y mestizos 15% Indígenas y el 5% Negros.
En 1782 se realizo el tercer censo que estableció la proporción de las clases sociales en el virreinato de la nueva granada.
Los censos, a partir de la información de la población dan resultados de contextos socioeconómicos y políticos; también pretende determinar el curso más probable del tamaño de la población.
La estadística juega un papel muy importante a la hora de elaborar un censo, este permite que se den proximidades, análisis, datos y gráficos en cuanto a la población dividida en sus diferentes componentes (Hombres, Mujeres, Niños y así mismo la estratificación socioeconómica).
ESTRATIFICACION EN COLOMBIA
Es una clasificación de los domicilios y viviendas a partir de sus características físicas y su entorno, en 6 grupos o estratos. EL DANE es el encargado de diseñar una nueva metodología de clasificación, el cual deberá utilizar los datos del censo realizado en el 2005.
Una de las herramientas utilizadas es la estadística que mediante algunos estudios como ingresos y ubicación de la vivienda se le atribuye el nivel del estrato socioeconómico.


ROAMING: Éste es un dispositivo el cual permite hacer y recibir llamadas, con el mismo equipo y numero que usas en Colombia, en más de 180 países en los 5 continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario