domingo, 25 de octubre de 2009

¿QUÈ ES GOOGLE EARTH?


Es un software gratuito (disponible solamente para el Sistema Operativo MS Windows) que permite al usuario navegar por imágenes de satélite de toda la Tierra y observar millones de datos geográficos y relacionados con servicios de ciudades (hospitales, colegios, restaurantes, ..). También dispone de información en 3 dimensiones de algunas localidades de EEUU.

Todas las imágenes y los datos que se muestran en la herramienta están albergados en los servidores de Google, y no se instalan en ningún momento en el ordenador del usuario.

La resolución de estas imágenes de satélite varía en función de la zona donde nos encontremos. Ciudades como Madrid, Barcelona, Mexico DF, Lima o Santiago de Chile están con 70 cm por pixel. Otras (todas estadounidenses) como Boston o Chicago, con 30.5 cm/pixel, y otro grupo como Washington, Nueva York o Los Angeles, con 15.2 cm/pixel. También hay zonas, en las cuales no hay apenas poblaciones, en las que la resolución es bastante baja.

Las imágenes que muestra 'Google Earth' son obtenidas de la compañía DigitalGlobe, la cual dispone de un satélite llamado QuickBird (lanzado al espacio en octubre de 2001), y cuyas imágenes vende a cualquier cliente del mundo.

'Google Earth' está basado en la tecnología de la firma Keyhole, la cual fue adquirida por Google en octubre de 2004 y que tenía en el mercado el software de pago 'Keyhole 2 LT'. Posteriormente, en mayo de 2005, esta herramienta pasó a denominarse 'Google Earth', y en junio de ese mismo año se permitió su descarga gratuita.

Además de la versión que se puede descargar gratis, 'Google Earth' ofrece tres productos de pago:

-Google Earth Plus: software (20 dólares anuales), que es capaz de añadir datos provenientes de dispositivos GPS, importar datos de hojas de cálculo o realizar mejores impresiones.

-Google Earth Pro: software que permite medir superficies y procesar mayor número de datos externos.

-Google Earth Server: dispositivo físico que sirve datos de 'Google Earth' a los clientes.

INFLUENCIA EN LA CARTOGRAFÌA

La elaboración de mapas o cartografía se ha beneficiado mucho de los avances tecnológicos aparecidos tras la II Guerra Mundial. Probablemente algunos de los avances más importantes han sido la utilización de fotografías aéreas y censores de control remoto, la utilización de computadoras para el almacenamiento y tratamiento de datos, así como para el trazado de mapas, y el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), que ha reducido sustancialmente el margen de error al determinar la localización exacta de los puntos de la superficie terrestre.
Las imágenes vía satélite pueden proporcionar una gran cantidad de información muy precisa sobre diferentes elementos de la superficie terrestre, como pueden ser la localización de depósitos de minerales, la extensión de urbanizaciones, la presencia de plagas que afectan a la vegetación y cultivos, o los tipos de suelos.
En la década de 1970 se realizaron avances en el campo de la realización de mapas con sistemas informáticos. Éstos permiten almacenar datos sobre las coordenadas de un área geográfica y la distribución de los fenómenos de manera estadística. Unos dispositivos, como las trazadoras o plotters, hacen que la computadora pueda dibujar mapas muy precisos partiendo de esos datos almacenados. Los mapas generados por sistemas informáticos también pueden reflejarse en una pantalla de ordenador, en la que un operador puede realizar fácilmente modificaciones sobre su contenido. Debido a que estos mapas y todos los cambios que se incorporan en ellos pueden almacenarse en computadoras, es posible obtener una representación animada de los cambios que han tenido lugar en un periodo de tiempo determinado.


NOTICIAS SOBRE GOOGLE EARTH



  • Google Earth actualiza las imágenes de Marte e inserta un logo conmemorativo.

  • Proyecto de Ley en EEUU para que colegios, templos y hospitales aparezcan borrosos en Google Earth.

  • Por fin, imágenes históricas en Google Earth.

  • Google Earth 5 se lanzará en unos pocos días, e incluirá 'Google Ocean'.

  • 14 cuadros del Museo del Prado, en "súper alta resolución", con Google Earth y Google Maps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario